LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Leticia Amparano Gámez, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación, que declara el 15 de noviembre de cada año como el –Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol--, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, QUE DECLARA EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL –DÍA NACIONAL DE ORIENTACIÓN SOBRE EL USO NOCIVO DEL ALCOHOL--, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ (LAG):  Muy buenas tardes.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Estimados compañeros y compañeras:

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente se producen 3.3 millones de muertes en el mundo por el uso nocivo de bebidas con alcohol, lo cual representa el 5.9 de todas las defunciones. Es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, así como del 5.1 de la carga mundial de morbilidad y lesiones.

Lo anterior resulta preocupante porque se ha demostrado que el consumo de alcohol es la principal causa de accidentes de vehículos de motor, incluyendo accidentes de tránsito y atropellados. Más del 50 por ciento de estos ocurren bajo efectos del alcohol.

Dentro de estos, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad. Como ustedes se dan cuenta, la mayoría son personas jóvenes en plenitud de vida.

 

De igual forma, se relaciona con hechos de violencia, suicidios y otros problemas que afectan a los jóvenes. Se estima que hasta el 60 por ciento de los hechos delictivos se asocian al consumo de bebidas con alcohol.

 

En esta tesitura, la Organización Mundial de la Salud ha llamado a los países para impulsar la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, como un compromiso para aplicar medidas para reducir la carga mundial de morbilidad, entre cuyas medidas se propone regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas, promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad, reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios, además aumentar la sensibilización y conciencia pública respecto a estas políticas.

La terrible problemática que vivimos precisamente se la debemos a la gran permisividad y la poca conciencia que hay sobre los efectos del alcohol, desde el momento que muchas veces tampoco se interpreta como una enfermedad.

 

En México resulta altamente preocupante la magnitud, las tendencias y el impacto que está teniendo este problema. Casi 27 millones de mexicanos beben grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo, colocándose en situación de riesgo para diversas problemáticas para su salud, su seguridad, su integridad y la de otros.

 

Resulta preocupante que 4 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad y que 4.9 millones de personas, es decir, el 6 por ciento de nuestra población tiene problemas de alcoholismo.

 

Como sociedad debemos de mirar hacia el consumo que están teniendo nuestros muchachos, nuestros menores, nuestros adolescentes.

 

En la Ciudad de México se observa que el 68.2 de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida, cuando la Ley General de Salud lo prohíbe.

 

Debemos reconocer que esas cifras revelan la tolerancia social y la indiferencia o desconocimiento de nuestras familias ante el problema. Se registra un notable decremento de la percepción de riesgo y la normalización de las prácticas del consumo de alcohol va creciendo y es en exceso.

 

El consumo de alcohol tiene un alto costo social. La quinta parte de los accidentes en el trabajo se relacionan con la ingesta de bebidas con alcohol. Por eso resulta urgente aumentar la conciencia de nuestra sociedad, particularmente en los padres de familia, en los maestros y autoridades.

 

En los tres órdenes de gobierno se debe advertir sobre las consecuencias negativas que produce la ingesta excesiva de alcohol, particularmente en los menores de edad.

 

Los municipios tienen la responsabilidad de impulsar campañas y programas de prevención, por ello estamos proponiendo que cada 15 de noviembre se celebre el Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol, iniciativa que más allá de una fecha más en el calendario, está pensada como una estrategia para reducir y evitar las situaciones de riesgos que viene aparejadas con el uso nocivo del alcohol.

Será una fecha propicia para que se realicen acciones de orientación tales como pláticas, conferencias, campañas de difusión y la distribución de materiales impresos en todo nuestro país. Para ello hemos logrado el compromiso de las instituciones de salud pública y privada, centro de tratamiento y las principales organizaciones sociales comprometidas con este esfuerzo, como es el caso de los grupos de alcohólicos anónimos y de Al-Anon.

 

Señor presidente. Estimados compañeros y compañeras legisladoras:

 

Nuestra sociedad tiene la responsabilidad de cuidar la salud de nuestras nuevas generaciones que se encuentra amenazada por prácticas de riesgo, como es el uso nocivo de alcohol.

 

Resulta necesario aumentar la conciencia y responsabilidad de nuestra sociedad ante esta problemática. Estoy segura que estas acciones salvarán muchas vidas, será una oportunidad para que personas afectadas por el alcohol den un paso a una nueva vida. Por ello, la relevancia de esta iniciativa.

 

Pido por favor que la votemos en conciencia. En conciencia de cómo nuestras comunidades indígenas están desapareciendo por el terrible problema de alcohol, cómo nuestros menores día con día disminuyen la edad de inicio y permanecemos indiferentes, indiferentes a una problemática de salud que urge que atendamos y que le apostemos con recursos para que se den programas efectivos de prevención, de atención y de tratamiento.

 

Es todo, señor. Gracias.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LETICIA AMPARANO GÁMEZ, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, QUE DECLARA EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL -DÍA NACIONAL DE ORIENTACIÓN SOBRE EL USO NOCIVO DEL ALCOHOL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN