LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Ingrid Schemelensky Castro, para presentar iniciativa que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO (ISC): Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

 

La última versión sobre la delimitación de las zonas metropolitanas reconoce 74 metrópolis en las que vive el 62.8 por ciento de la población mexicana.

 

La expansión urbana ha traído como consecuencia el crecimiento de una demanda de traslados al interior de las metrópolis, así como a otras zonas metropolitanas, lo cual no ha sido acompañado de una red de infraestructura de transporte adecuada.

 

La mayoría de los habitantes de las metrópolis mexicanas utilizan los servicios de transporte público para poder llegar a sus respectivos destinos, sin embargo no encuentran ofertas para trasladarse de forma rápida y a un costo que no impacte en su economía familiar.

 

Es por ello que los problemas a los que nos enfrentamos cada vez que necesitamos ir de un lugar a otro, ponen en manifiesto que el tema de la movilidad es fundamental para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Necesitamos promover el derecho de las personas a elegir la forma en que deseamos trasladarnos y que además podamos sentirnos confiados de que encontremos un medio de transporte accesible, seguro y rápido para llegar a nuestros destinos.

 

Queremos un país en el que las familias tengan el tiempo de calidad y convivencia y no padres solitarios ni madres lejos de sus hijos debido al tiempo que se tardan en el recorrido diario al centro de trabajo.

 

Derivado de esto, la iniciativa que presento el día de hoy tiene como objeto que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contemple el derecho a la movilidad urbana sustentable, multimodal e interconectada para los mexicanos.

 

Es necesario que atendamos y creemos una red de transporte diseñada a partir de un modelo de movilidad interconectada y multimodal. Nuestra vida se seguirá deteriorando si no hacemos las políticas públicas adecuadas, por lo que promover la movilidad sustentable tiene como objeto elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo a través del uso de medios de transporte que no sean emisores de contaminantes.

 

Compañeras y compañeros diputados, en los últimos años diversos países y ciudades del mundo han adoptado el concepto de movilidad no sólo desde una visión de ordenamiento urbano o de accesibilidad al transporte en más de diversas modalidades, sino desde una perspectiva más integral para ser atendida y garantizada por parte del Estado.

 

Hablamos de una perspectiva integral porque la movilidad, hoy por hoy, debe ser considerada como un derecho humano y por supuesto contribuir a la mejora sustancial del espacio público y a la calidad de vida de la población bajo un enfoque de sustentabilidad y de las libertades ciudadanas.

 

De aprobarse esta iniciativa, México estará dando un paso contundente hacia un nuevo ordenamiento social y urbano, así como el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los mexicanos, labor que ha sido bandera histórica del Partido Acción Nacional.

 

Aspiramos a tener ciudades con disponibilidad y mayor accesibilidad con medios de transporte y vialidades e infraestructura, que dignifiquen a las personas.

 

Es cuanto.

 

  • Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN